Concurso Palma Blanca

Concurso de Palma Blanca

Desde ayer día 7 de marzo y hasta el próximo 6 de abril podrán presentarse los trabajos artesanales de palma blanca para la edición número 57 del Concurso de Artesanía de Palma Blanca de Domingo de Ramos.

Este concurso tiene por objeto el reconocimiento de las personas que, con sus trabajos de artesanía de la palma blanca, contribuyen a la conservación de esta importante tradición ilicitana y a la supervivencia de la misma como actividad económico-productiva o seña de identidad.

El concurso se celebrará en base a cuatro modalidades, teniendo en cuenta que deberá existir concordancia entre la categoría a la que se opta y el trabajo presentado, excluyéndose cualquiera de ellos que no respete las medidas y condiciones de cada categoría o que contenga elementos decorativos que no sean realizados en palma blanca.

En la modalidad de artesanía podrán tomar parte las palmas cuyo tamaño esté comprendido entre los 1,50 metros  y  2,70 metros contando desde la base de los adornos.

En la de miniaturas podrán participar aquellas palmas cuyo tamaño esté comprendido entre los 0,50 y 1,50 metros de altura desde la base de los adornos.

En la de taller de artesanía de la palma blanca podrán participar los trabajos presentados por las personas participantes del taller municipal de artesanía de la palma blanca, con asistencia continuada a las clases, durante los años de 2015 a 2017. Las palmas presentadas deberán tener una altura mínima  de 1 y máxima de 2,20 metros desde la base de los adornos.

Por último, en la categoría de solapa podrán tomar parte los trabajos en palma blanca cuyo tamaño no exceda de los  8 cm. de alto y/o 8 cm. de ancho, y sólo podrán presentar a esta categoría las personas que ya hayan presentado al menos un trabajo en las otras categorías (Artesanía, Miniatura o Taller de la Palma).

Los premios rondan entre los 50 y 1.200 euros dependiendo de la modalidad. El fallo del jurado se llevará a cabo el 8 de abril. Los trabajos se presentarán en la Concejalía de Fiestas. Las palmas ganadoras estarán expuestas en la Ermita de San Sebastián.

La tradición del trenzado de la Palma Blanca hunde sus raíces en la historia de Elche. Es una artesanía que comienza con el encaperuzado de las palmeras para conseguir que con la ausencia de luz, las palmas se conviertan en “palma blanca”. Estas palmas van a ser utilizadas para la procesión del Domingo de Ramos, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

También te puede interesar:

Museo del Palmeral y la Palma Blanca

La Palma Blanca: la artesanía tradicional de Elche

Semana Santa: Una semana de sentimientos y tradiciones únicas

Domingo de Ramos, en Elche, Fiesta de Interés Turístico Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>