vistas desde el mahe

Descubre Elche a través de sus museos

Autor: María Pérez Compáñ y Claudia Blanco

Elche cuenta con una sólida y variada red de museos y salas de exposiciones donde se recoge y se muestra el importante patrimonio cultural de la ciudad. A través de ellos, el visitante puede sumergirse en la historia de la ciudad y su legado arqueológico, descubrir el exacto lugar donde se encontró la Dama, contemplar una interesante colección de arte contemporáneo, conocer el apasionante universo que rodea el Misteri d’Elx, viajar a la Prehistoria o aproximarse a la cultura y las tradiciones locales.

 MUSEO DE PUSOL

Los más de 90.000 objetos del siglo XIX y comienzos del XX que atesora el Museo Escolar de Pusol, procedentes en su inmensa mayoría de donaciones, conducen hasta un pasado que aunque relativamente reciente, huye de las memorias a toda velocidad hasta a veces no dejar rastro.

Este proyecto museístico y vital, que recoge de manera didáctica quiénes somos y de dónde venimos, mereció muy justificadamente que en diciembre de 2009, el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO lo incluyera en el Registro de Prácticas Ejemplares.

Museo de pusol

BAÑOS ÁRABES

Los Baños Árabes se encuentran situados en el sótano del convento de la Merced y  datan del año 1150.

A lo largo de la visita, una audioguía, con una duración de 10 minutos aproximadamente explica como estaban distribuidas las diferentes salas de los baños y al mismo tiempo te las señala con luces distinguiendo el rojo para la zona caliente y el azul para la zona fría.

Estos baños que se conservan en su totalidad, son uno de los pocos ejemplos de arquitectura pública islámica que se pervive hoy por hoy en la Comunidad Valenciana.

La actual restauración permite tener una cierta idea de cómo los árabes usaban respecto a su aseo y purificación a través del agua.

Baños Arabes

 

MAHE

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche está situado en el interior del Palacio Altamira (de origen almohade). Tiene 2 zonas, la de levante donde el palacio se amuralla por el palmeral del Parque Municipal y a los pies se encuentran los restos de la muralla que rodeaba el primer asentamiento islámico.

Desde el 2006 que fue inaugurado, el museo ofrece el valioso patrimonio arqueológico e histórico de Elche, a través de elementos audiovisuales, pantallas táctiles y paneles facilitan el material.

Si estás interesado en conocer las raíces, te encuentras en el lugar idóneo, las salas te harán transportarte a las áreas del neolítico, edad de bronce, pueblos del Islam, etc.

MAHE

MAHE 2

 

TORRE DE LA CALAHORRA

Situada en el centro histórico de la ciudad, su origen pertenece al cinturón de torreones que protegía la villa murada del pueblo árabe primero, y de los conquistadores cristianos más tarde después.

Las diferentes reformas realizadas por los ilicitanos modificaron por completo su estructura, pasando a ser desde torre vigía a residencia de nobles de las familias principales ilicitanas.

Algunas de sus salas se encuentran frescos del s.XX. Se puede destacar, en la planta baja, la sala de decoración egipcia enfocada hacia la organización de eventos y la azotea que ofrece una de las mejores vistas del casco antiguo de la ciudad.

Calahorra

MUSEO DE LA FESTA O DEL “MISTERI D’ELX”

El Museo Municipal de la Festa fue creado en 1997 con la idea de atrapar en el espacio y en el tiempo parte de la magia que envuelve el Misteri.

El Misteri d’ Elx es una celebración litúrgica y teatral que relata, con una estética, plasticidad y musicalidad únicas en el mundo, la muerte, Asunción  y coronación de la Mare de Déu.

Dicho museo cuenta con dos salas: en la primera, se muestran los elementos relativos a la puesta en escena, como carteles antiguos, instrumentos, vestidos de los cantores y una maqueta de la basílica. En la segunda sala, se encuentra el verdadero atractivo, la nave de la Ermita de San Sebastián, donde gracias a las nuevas tecnologías recrean partes de la representación del Misteri con increíbles efectos especiales.

museo de la festa

 

 

MUSEO DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

En la parte posterior de la Basílica de Santa María, frente a la Calahorra se encuentra el Museo de la Virgen, uno de los que más belleza y riqueza patrimonial tiene.

A través de las piezas escultóricas, pictóricas y una rica colección de textiles se puede conocer la historia de la imagen de la patrona de la ciudad.

El contenido del museo procede de las numerosas y valiosas donaciones aportadas a lo largo de los siglos: mantos, vestiduras, joyas, coronas, muebles, forman el rico patrimonio de la Virgen, que ahora es posible conocer.

Las piezas que más destacan son, los mantos azul y morado del año 1795 traídos desde Roma, el manto de las Conchas diseñado por el historiador Pedro Ibarra en 1917, la corona imperial y un copón, ambos del s. XVIII

museo de la virgen

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Uno de los museos con más carácter de la ciudad, inaugurado en 1980. Esta ubicado en el edificio que albergó el Ayuntamiento del antiguo Raval de la Morería, construcción barroca a mediados del siglo XVII.

El Grup d’Elx plasmó una valiosa colección, conectada con el devenir histórico y plástico de los últimos 60 años, de ahí su reconocimiento dentro de la res de museos y colecciones museográficas permanentes de la Comunidad Valenciana.

El museo organiza muestras temporales, que se exhiben en el cercano Centro Municipal de Exposiciones.

museo arte contemporaneo

 

MUSEO PALEONTOLÓGICO DE ELCHE MUPE

Un fascinante universo lleno de reptiles marinos, replicas de dinosaurios, restos de mastodontes…que nos conduce hasta el Paleozoico, con talleres y audiovisuales, todo esto y mucho más podrás descubrir en el Museo Palentológico de Elche (MUPE), único museo de paleontología de la provincia de Alicante, inaugurado en el 2004 en el barrio del Raval.

El museo consta de dos plantas, la inferior se encuentra dedicada a la paleontológia, compuesta por tres salas ordenadas por orden de antigüedad, Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico, con la fauna y flora de cada momento. Mientras que la planta superior se basa en la historia geológica de la provincia de Alicante y zonas limítrofes.

museo paleontologico

MUSEO DEL PALMERAL

El Museo y Centro de Interpretación del Palmeral, se crearon tras la declaración del Palmeral Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A través de él podrás conocer la tradicional historia, evolución y características del Palmeral histórico ilicitano.

Una casa tradicional del siglo XIX, en el céntrico huerto del San Plácido, muy próximo al jardín del Huerto del Cura y en plena Ruta del Palmeral.

En sus salas se refleja la historia con el apoyo de videos, paneles, elementos expositivos, pantallas táctiles y sonidos envolventes.

La visita al museo termina con el paseo por el huerto, donde se muestra el trabajo de un palmerero y en el taller se exhibe el trenzado de la palma blanca.

museo del palmeral 2
Interior del museo del palmeral
Huerto San Placido
Huerto San Placido

MUSEO CASA DEL BELÉN

En marzo de 1988, la asociación fue creada sin sede social, pero comenzando su trabajo en las dependencias de la parroquia de San Agatángelo de esta ciudad. Desde esa época hasta hoy, los belenistas se han instituido en la maravillosa llave que abre nuestra Navidad.

Cada año vemos cómo la ciudad de Belén renace con todos sus habitantes en la Glorieta y en la sala de exposiciones, y , gracias a la habilidad de estos hombres, ilusionados con la labor de restaurar la historia que se fue, el espíritu de los ciudadanos de hoy se llena de gozo.

casa del belen

 

Yacimiento Arqueológico L´Alcudia

Las excavaciones arqueológicas han convertido el yacimiento de La Alcudia, de unas 10 hectáreas de superficie, en uno de los más importantes de España. Desde el Neolítico hasta el siglo X constituyó el asentamiento original de la ciudad de Ilice, que durante la época ibera ostentó la capitalidad de su territorio.

Desde principios del siglo XV, La Alcudia es un reconocido yacimiento arqueológico objeto de diferentes investigaciones, que se vieron fomentadas tras el hallazgo de la Dama, en 1897. Los vestigios visibles se extienden por toda la superficie del yacimiento.

Cuenta también con un moderno Centro de Interpretación que acoge al visitante, proporcionándole un primer acercamiento a lo que La Alcudia le ofrece a través de un audiovisual de 20 minutos. La Alcudia cuenta con un sistema de videoguías, disponibles en castellano, valenciano, inglés, alemán y lengua de signos española.

L´Alcudia

 

Te puede interesar

Existe un bono que por 8 €, permite la visita de todos los museos municipales; se puede adquirir en cualquiera de ellos y en la Oficina de Turismo (Plaza del Parque s/n)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>