la mona en el bosquet foto elvira almodovar

5 lugares para celebrar el Día de la Mona en Elche

El primer y segundo lunes después de la Semana Santa (días no lectivos en Elche) es tradicional celebrar el Día de la Mona. Una excusa para salir a disfrutar de la naturaleza acompañados siempre de gastronomía típica elaborada para la ocasión (fritadas, cocas variadas, tortilla de patata y monas y fogasetas).

Aquí os dejamos algunos de los lugares que podéis elegir para disfrutar en pareja, con amigos o en familia.

♳Playas de Elche

9 kilómetros de playas:

El Altet, un ecosistema dunar que la convierte en un referente nacional, dada la escasez de este tipo de hábitats en la geografía española. Con una extensión de dos kilómetros de arena fina y blanca, está galardonada con bandera azul debido a su calidad y accesibilidad.

Arenales del Sol, tres kilómetros de arena fina y blanca,  una de las más valoradas de la costa alicantina, tanto por la calidad de sus aguas como por la riqueza de sus fondos marinos, así como por sus dunas embrionarias, móviles, semifijas, fijas e incluso fósiles. Además, está conectada con el paraje natural del Clot de Galvany.

El Carabassí, playa de arena fina y dorada, formada por un sistema que combina dunas altas recientes, dunas fósiles y pinares de gran valor geológico y medioambiental. Posee un amplio espacio de aparcamiento, conectado con la orilla del mar mediante pasarelas que discurren entre un entramado de dunas, desde donde se contempla el extenso litoral virgen.

El Pinet,  formada por arena fina y dorada, se extiende a lo largo de casi dos kilómetros sobre una impresionante franja dunar, con un extenso pinar que tiene su prolongación natural, por el sur, en la costa de Guardamar del Segura y, por el norte, en el parque natural de las Salinas de Santa Pola.

La Marina,  kilómetro y medio de franja dunar de arena dorada y un extenso pinar, de especial interés ecológico, constituyen los mayores atractivos de la playa de La Marina, en la pedanía ilicitana de su nombre. Con restaurante en la misma playa.

Les Pesqueres El Rebollo,  se accede por una pasarela de madera que transcurre entre una zona de pinada frondosa en las que se puede hacer picnic. Catalogada con bandera azul, es un lugar virgen en el que se entremezclan dunas y pinares, dando como resultado un ecosistema con un alto valor medioambiental. Un enclave que cuenta además con un restaurante en el camino de acceso.

Playas Elche (195)

♴ Espacios Naturales

Paraje Natural El Clot de Galvany,  este humedal, integrado en el conjunto de charcas de la partida ilicitana de Balsares y conectado con las dunas y pinares del Carabassí, es un excelente ejemplo de los marjales costeros. Gran variedad de flora y fauna. Dispone de zona recreativa para picnic.

Parque Natural de El Hondo, El Hondo, es paraje natural desde 1988 y fue declarado parque natural por la Generalitat Valenciana en 1994. Figura en los listados del RAMSAR y está clasificado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por la relevancia y abundancia de su avifauna. Se han contabilizado 172 especies, de las que medio centenar son nidificantes. Entre ellas figuran la cerceta pardilla, una de las aves más amenazadas de Europa y la malvasía cabeciblanca, también en peligro de extinción, así como garzas, anátidas y limícolas de varias especies, y flamencos. En el medio acuático encontramos la anguila, el mújol, la carpa y el fartet común, un pequeño pez endémico del Mediterráneo español. Existen varias rutas que se pueden realizar, aquí puedes consultar el recorrido de cada una de ellas.

Ver Rutas y senderos del Parque Natural de El Hondo

Además en pagina de experienciasenelche.com puedes encontrar una ruta alternativa que incluye visita guiada al parque y comida en un restaurante del Camp d’Elx. Aquí tienes la información: Experiencia un mundo por descubrir

También puedes visitar El Bosquet, una finca privada que se encuentra dentro del área del parque y en la que se ofrecen varias experiencias como avistamiento de aves, visita guiada con paseo en barca y pesca deportiva entre otros. Para reservar cualquiera de los servicios, puedes llamar a la empresa AVANZATOUR, teléfono  639 69 38 28.

el hondo finca el bosquet foto elvira almodovar

♵ Parque de Aventuras “Elche Palmeral Aventuras”

Elche Palmeral Aventuras es un complejo de ocio, integrado en uno de los espacios verdes de la ciudad de Elche, el huerto de palmeras de Travalón Bajo. El Parque ubicado al aire libre, está dirigido al ocio y turismo familiar y de aventuras, formado por instalaciones deportivas, lúdicas y de restauración.

El parque cuenta con una superficie de 47.000 metros cuadrados de terreno en la que se incluyen ocho circuitos distintos con más de 120 retos de juego adaptados a distintas edades y nivel de dificultad: 13 tirolinas,  un lago navegable de unos 1.900 metros cuadrados, así como una galería de tiro con arco y una zona con láser camp. Zona de eventos y zona de restauración. Entre todas las actividades que posee este complejo multiaventura destaca especialmente la ‘Triaction Tower’ con una estructura de 22 metros de altura. En ella, se pueden llevar a cabo diversos juegos de escalada con diferentes dificultades y además cuenta con una tirolina de 200 metros.

El Parque cuenta con cafetería/restaurante para poder disfrutar del día completo sin moverse de las instalaciones y también de una zona de barbacoa. Para más información contactar al siguiente teléfono 965 995 012-

Elche Palmeral Aventuras 06

♶ Río Safari Elche

Un parque de ocio y animales ubicado en la carretera Elche-Santa Pola, a tan sólo 4 kilómetros de la playa. Bajo el cobijo de más de 4.500 palmeras, acoge a un centenar de especies de animales, algunas de las cuales pertenecen a programas europeos de conservación.

La entrada incluye el libre recorrido a pie por las instalaciones, una visita guiada en tren y el acceso a tres exhibiciones. La proximidad e interacción con los animales es constante en este parque que ofrece servicio de restauración y en verano cuenta con una zona acuática incluida en la entrada.

Información y reservas Teléfono: 966 63 82 88

www.riosafari.com

Fotos Río Safari Elche (7)

♷ Parque Municipal

El Parque Municipal constituye no sólo un espacio de disfrute y solaz, sino un auténtico pulmón vegetal en pleno centro de la ciudad. Sus seis hectáreas agrupan los huertos del Colomer, Real, Mare de Déu y Baix. Un lugar emblemático del palmeral histórico de Elche, declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

El Parque dispone de restaurante y aseos públicos y de zona de mesas para poder consumir picnic. Justo en frente se encuentra el Parque Deportivo donde también se puede disfrutar de una terraza con cafetería.

Elche Parque Municipal (22) (c) Visitelche

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>