venida-de-la-virgen-c-visitelche

El origen del Misteri d’Elx: las Fiestas de la Venida de la Virgen

La leyenda que forja el origen del Misteri d’Elx

Elche se vuelca con las Fiestas de la Venida de la Virgen de la Asunción que representan el hallazgo de un arca en el mar con la imagen de la patrona y el consueta del Misteri d’Elx.

 

VER PROGRAMA AQUÍ

En plenas fiestas de Navidad, entre villancicos y buenos propósitos, Elche celebra una tradición cuya leyenda origina la celebración del Misteri d’Elx, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001.
Son las Fiestas de la Venida de la Virgen que representan una tradición que se remonta al 29 de diciembre de 1370 cuando el guardacostas Francesc Cantó descubrió entre las aguas del mar Mediterráneo un arca con la imagen de la Virgen de la Asunción y el ‘Consueta’, el libro con los versos, la música y las indicaciones escénicas para la representación del Misteri d’Elx.

Esta escena se representa cada 28 de diciembre en la Playa del Tamarit donde los ilicitanos se desplazan de forma masiva para revivir y celebrar este hallazgo. Los actos se inician a las siete de la mañana con una escenificación que logra emocionar al público asistente que se desvive en vítores a su patrona y al héroe local, Francesc Cantó.

Tras la misa se celebra una Romería que parte desde la playa del Tamarit hasta Elche y, a su llegada, tiene lugar uno de los momentos más vibrantes de estas fiestas.

A las tres de la tarde, con las calles repletas de gente se escucha una potente bombá que anuncia la salida a caballo de Cantó que se dirige al Ayuntamiento para informar al Concejo sobre el hallazpo del arca con la imagen de la Virgen. Es entonces cuando el público se agolpa en las calles para ver pasar a Francesc Cantó que va galopando con su caballo por el barrio del Raval hasta la Plaça de Baix.
Se trata de una carrera vibrante donde el público anima al guardacostas para que complete el kilómetro de recorrido en el menor tiempo posible.

Una vez que Cantó llega al Ayuntamiento y comunica la noticia al Concejo, se procede a la lectura del bando y una comitiva sale a recoger el arca de la Virgen que se encuentra en el Huerto de les Portes Encarnades (que representa la playa del Tamarit) para trasladarla en procesión hasta la basílica de Santa María.

La jornada más solemne se celebra el día 29 de diciembre, día de la festividad, con la procesión de la Venida de la Virgen que va acompañada en su trono por niños y niñas vestidos de angelitos.
Se completan así las fiestas de la Venida de la Virgen que despide el año junto a su patrona a través de unos actos que se han convertido en una tradición cada vez más arraigada en la ciudad. El orgullo de un pueblo que rinde homenaje a su patrona y fortalece la leyenda sobre la que se ha construido el origen de una obra única de origen medieval como es el Misteri d’Elx.

Sabías que…

  • Según la leyenda los habitantes de los pueblos cercanos disputaron con los ilicitanos por la posesión de la imagen.
  • Para solucionar la disputa, la imagen se puso sobre una carreta de bueyes, a los que se taparon los ojos, y no detuvieron la marcha hasta llegar a la ermita de San Sebastián en Elche.
  • La primera vez que se encuentra una mención al relato del hallazgo de la Virgen es en 1686.
  • Las fiestas de la Venida de la Virgen se inician el 26 de diciembre con el pregón. También destaca el acto dedicado a los ilicitanos ausentes que se celebra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el 27 de diciembre. Las fiestas concluyen el 30 de diciembre con el disparo de una palmera pirotécnica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>