Gastronomía de cuaresma bodegón (c) elviraalmodovar

Platos tradicionales de Cuaresma

Los platos tradicionales de cuaresma en Elche se cocinan con productos autóctonos y recetas que se perpetúan de generación en generación. Desde los entrantes más ligeros hasta los platos principales y postres con gran elaboración. Estas propuestas gastronómicas se suelen  preparar del miércoles de ceniza hasta el viernes santo.

Podéis probar todos estos platos (por encargo) en cualquiera de los restaurantes de la Asociación ARCE (Restaurantes del Camp d’Elx). Información y reservas a través de AVANZATOUR (+34 639 69 38 28/ info@avanzatour.es).

 

Entradas:

  • Camarrojes del Carrissal una especie de Achicoria salvaje del parque natural agrario de los Carrizales, (suele mezclarse a partes iguales con acelgas para paliar el sabor amargo de las primeras)  con Capellán asado de Tomachaf
  • Pà pastat i Coca a la calda elaborado en horno de leña.
  • Ensalada de “llisones” con cebolla tierna y aliño de aceite de nuestras almazaras (El Tendre, Maitino y Candela) y ajo.
  • Bacallà amb Tomata: la proximidad a la costa y la riqueza de nuestra tierra hacen posible la elaboración de platos con ricos pescados y mariscos acompañados de frescas hortalizas y verduras.
  • Escalibada de berenjenas y pimientos con bonito y mojama: un plato muy típico de nuestro recetario local en el que se cocinan verduras asadas al horno o en la parrilla con leña y que se puede acompañar con salazones o conservas de bonito.

camarrojas del carrizal elx

Coca Calda

pa pastat al forn

ensalada de llisons, elx, elche, cuaresma, gastronomía

bacalao con tomate elx, elche, cuaresma, gastronomía

 

Primeros platos:

De primer plato, huevos fritos con tomates secos elaborados por la empresa local tomachaf, ajos tiernos y sardina de bota (a la que se quita el exceso de sal y se fríe con aceite abundante para poder mojar pan).

(c) elviraalmodovar

“Grayons” (trigo picado). Guiso elaborado con trigo picado y verduras al que se le añade un sofrito de tomate, cebolla y ñora.

(c) elviraalmodovar

Arroz con verdura y boquerónArròs amb ceba i bacallà Arroz con cebolla y bacalao. Aunque en cuaresma el Arroz con Cebolla y Bacalao se elabora de forma tradicional, fuera de este periodo litúrgico este arroz también se puede cocinar sustituyendo el bacalao  por morcilla de cebolla.

 

 

(c) Elvira Almodóvar

Postre:

Buñuelos y Farinetes amb arrop unas gachas de harina empapadas con un almíbar concentrado y calabaza.

buñuelos elx, elche, cuaresma, gastronomía

 

Farinetes amb arrop, elvira almodovar, elx, elche, cuaresma, gastronomía

Fotos: Asociación Gastronómica La Calendureta y Elvira Almodóvar.

También te puede interesar:

Guía de Turisme Rural d’Elx: productos de Alimentos Elche y establecimientos del Camp d’Elx.

Guía de frutas y hortalizas del Camp d’Elx: con los productos de temporada y recetas.

Recetario con Granada Mollar de Elche: con las recetas de los platos participantes en las diferentes ediciones del Concurso de Cocina Creativa con Granada Mollar de Elche.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>