10.08

La Nit de l’ Albà

La noche del 13 de agosto celebramos la Nit de lAlbà, una de los momentos más esperados por los ilicitanos en las fiestas de Elche. Es la noche, en la que cientos de artificios pirotécnicos visten la noche de luz, color y sonido, también es conocida como la noche del fuego.

Esta fiesta, muy característica de la ciudad, tiene su origen en la Edad Media, en la que las familias ofrendaban a la Virgen con un cohete por cada uno de sus hijos. Hoy aquella tradición se traduce en el ofrecimiento de cientos de palmeras que se lanzan de manera coordinada y alterna desde diferentes puntos de la ciudad. Además, los ciudadanos adquieren y lanzan pirotecnia de forma individual y espontánea en el tiempo que dura la lluvia de fuego.

Una de las familias  más relacionadas con la tradición de la pólvora será la encargada de la Nit de l’Àlba este año 2012. Vicente Albarranch y la pirotécnia Alpujarreña han diseñado la noche mágica que ilumina el cielo este 13 de agosto.

Antonio Albarranch de Ruiz disparó 120 cohetes en 1892 cuando Vicente Albarranch Serrano inventó la “Palmera de la Virgen”. Más tarde en 1910, Vicente Albarrach incorpora a la palmera la silueta de la Virgen que se enciende después de la palmera. Este año 2012 se conmemora el 120 aniversario de la Palmera de la Mare de Déu, tal y como la conocemos con las mejoras en calidad, luminosidad y seguridad que ha ido incorporándose a lo largo de los años. 120 años después, su biznieto Vicente Albarranch será el encargado de dirigir la Nit de l’Albà del año 2012”.

La Nit de l’Albà del año 2012 estará formada por 8000 docenas de cohetes, de los que 4000 será de cohete trueno y 4000 de cohete bomba de superior potencia, 1500 carcasas de trueno de aviso, 90 carcasas de palmera de tronco así como la Palmera de la Virgen y silueta de bengalas para después de la palmera. La suma total de artículos pirotécnicos será de 97.590 unidades.

comentarios 1 comentario
Compartir

Una respuesta a La Nit de l’ Albà

  1. MAYKA dijo:

    Gracias x abrir una ventana y disfrutar desde Madrid las fiestas de mi querida Elche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>