trenzado palma blanca

¿De dónde viene la Palma Blanca del Domingo de Ramos?

El producto más singular y más característico del palmeral de Elche es, sin duda, la Palma Blanca, utilizada fundamentalmente en la liturgia del Domingo de Ramos (cuya procesión fue declarada en Elche Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 1997).

La artesanía de la Palma Blanca

Método tradicional de obtención

El método de obtención de la Palma Blanca es un largo y complejo proceso al que se une el arte de su elaboración.

VERANO. Preparación de la Palma Blanca

1.     Atar las hojas y “encaperuzar” o “fer la tapá”

En la época del “encaperuzado de la palmera” (desde finales de Junio hasta finales de Agosto) se ha de subir palmera a palmera, y una vez arriba, proceder a atar las hojas conocidas como palmas. Una vez atadas las palmas, la parte superior de la palmera se cubre con una funda de ramas (vellet) o de plástico. Durante varios meses la falta de luz solar impide la fotosíntesis y hace que las palmas crezcan blancas y rectas.

Ésta es una de las tareas más peligrosas del palmerero especialmente, a la hora de atar la parte más fina y alta del “vellet”.

©Visitelche
©Visitelche

No todas las palmeras son encaperuzadas, sino que se sigue un criterio de selección según el cual se atarán las palmeras macho, las palmeras hembra que no dan buenos dátiles, y las palmeras macho y hembra que nunca han sido atadas.

Para cada palmera se necesitan 2 hombres: el que sube (palmerer) y el que se queda abajo (acarrejador o tibero) y facilita al que está arriba los utensilios necesarios. El “palmerer”, equipado con calzado especial (espardenyes), cuerdas y otras herramientas,  “escala” el pie de la palmera seleccionada (puede llegar a subir hasta 20 mts. de altura) para limpiarla de restos secos (escarmondar la palmera), atar las palmas restantes en forma de caperuzón (nyigar la palma) y taparlas con el “vellet”.

 

INVIERNO. Recolección de la Palma Blanca      

1.     Cortar la palma

Pasada la Navidad se cortan las palmas atadas (”tallar la palma”).

Se comienza cortando las primeras que se ataron y taparon. El palmerero sube de nuevo a la palmera y corta el “caperuzón” por la base, dejando libres las palmas blancas del interior.

©Visitelche
©Visitelche
©Visitelche

2.     Clasificar la palma

El “acarrejador”, que está abajo, recoge las palmas cortadas y las clasifica

(estriar) según la longitud, el color y la utilidad que posteriormente se les dará.

La clasificación sigue estos criterios:

–          Primera Clase Especial : han de medir 3 mts. su porte ha de ser recto y su blancura sin defectos.

–          Segunda Clase Especial: miden alrededor de 2,50 mts

–          Tercera Clase Especial: alcanzan 1,50 mts.

–          Palma de Batalla. Conocidas como Brots (Cogollo. No llegan a dar la longitud de primera. Se utilizan para rizar), Palmó (Cogollos de aproximadamente 1 mt.), Puntes (Puntas. La última palma nacida en el cogollo. Mide aproximadamente 30-60 cms.), Fatxó (Desperdicio. Son hojas de color verdoso)…

3.     Las palmas seleccionadas se atan en haces y se sumergen en agua y lejía para eliminar las impurezas.

4.     Las palmas, limpias y clasificadas, se protegen de la luz almacenándolas en unas cámaras especiales que contienen agua y vapor de azufre. De este modo se previene la sequedad y las palmas se conservan con el nivel de humedad y blancura adecuado.

5.     Cuando las palmas blancas “lisas” (palma blanca preparada sin rizar) ya están acabadas, los talleres de rizado comienzan a elaborar las estructuras básicas y los adornos, y se procede a la confección de los ramos rizados para la procesión de Domingo de Ramos y otros actos litúrgicos. Han de hacerlo “ a temperatura ambiente de invierno” pues si la palma se reseca deja de ser flexible.

Tipos de palma

PALMA LISA

La Palma Blanca ha sido seleccionada según criterios de altura y blancura, dejando las más perfectas para “lisas”.. Éstas van destinadas a los hombres y a los jóvenes según altura y tamaño de la palma.

©Visitelche
©Visitelche

PALMA RIZADA

El trabajo de rizado recae especialmente en las mujeres

En el taller, mientras unas artesanas elaboran los adornos, otras comienzan a dar forma a las estructuras básicas. Una de ellas, la más diestra, decidirá el diseño de las más importantes Posteriormente se procede a montar el ramo cosiendo los ornamentos a la estructura, que está sujeta a la imaginación de la rizadora y a las características de la palma.

domingo de ramos

Existen multitud de adornos o figuras, entre las que destacan:

Margarita, Estreleta, Xurret, Rutlet, Borleta, Cadeneta, Rosetes, Boletes, Farol, Buo, Copeta y Sardinetes

©Visitelche
©Visitelche

 

Exhibición

A partir de 1949 la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Elche, ha ido convocando concursos anuales para premiar los ramos más bonitos y originales.

El concurso, que se celebra el fin de semana del Domingo de Ramos, incluye varias categorías de premios, según el tamaño y el tipo de rizado de las palmas. Entre los motivos que adornan las mismas, se encuentran aquellos que representan elementos típicos y tópicos de la ciudad: temas religiosos, monumentos, elementos naturales, etc.

Simbología religiosa

Desde muy antiguo la palmera ha tenido diversos significados de carácter simbólico y/o religioso.

– Para los egipcios era el símbolo de la fertilidad

– Para los fenicios era un dios

– Para los griegos y los hebreos representaba el triunfo

– Para los caldeos y otros pueblos representaba el árbol de la vida

– Para los árabes era el árbol bendito

No se sabe con certeza cuando comenzó a usarse la Palma Blanca en Elche, pero todo apunta a la época del establecimiento de los cristianos catalanes en estas tierras. La primera documentación en Elche, que nos habla de su existencia, data del año 1371, donde se mencionan los ramos de Palma Blanca utilizados en Domingo de Ramos y las limosnas concedidas por el Concejo Municipal. Sin embargo, ya desde el siglo IX diferentes beatos lo muestran en sus actos rituales.

El Domingo de Ramos ilicitano es una emotiva “celebración de palmas” caracterizada por su espectacular procesión, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1997.  A ella acuden los mejores ejemplares rizados en los talleres de los palmereros más prestigiosos. El destino de los ramos bendecidos es el balcón de la casa, lugar desde el que protegerá a la familia durante todo el año según la creencia tradicional. La palma bendecida y seca del año anterior se incinera para ser utilizada en los rituales de Miércoles de Ceniza, al comienzo de la Cuaresma.

La Palma Blanca también está presente en la Festa o Misteri d’ Elx, representación sacro-lírica de raíces medievales declarada en 2001 como Obra Maestra – la primera española – del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En el Misteri se recrea la Muerte, Asunción y Coronación de la Virgen María, la Madre de Jesús, y en su conjunto presenta numerosos aspectos artísticos e históricos dignos de consideración. Un ángel entrega a María la conocida como “palma del martirio”, y en manos de S. Juan, preside toda la obra.

Comercialización

Desde Elche se envían palmas blancas todos los años al Papa, a la Familia Real española y al Presidente del Gobierno entre otros. Las procesiones conventuales de toda España están repletas de palmas ilicitanas, incluso muchas de ellas, se destinan a la exportación a diferentes países para la celebración de actos litúrgicos: Inglaterra, Portugal, Italia, Bélgica, Francia, Alemania, y algunos puntos de los países escandinavos.

En España es tradicional la serie que recibe la Catedral de la Almudena. Cataluña no sólo recibe palmas para su uso, sino también para su manufactura y exportación.

Mercado Palma Blanca

Se instala en la Plaça de Baix y en otros puntos de la ciudad los días previos al Domingo de Ramos. La misma mañana de la procesión, también se monta en el Paseo de la Estación. Más información AQUÍ

©Visitelche
©Visitelche

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>