tres bienes inscritos en las diferentes categorias de patrimonio mundial Elche

Elche, tres distinciones UNESCO

La ciudad de Elche cuenta con tres distinciones UNESCO

El Palmeral, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 2000; la Festa o Misteri de Elx, proclamada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial en el año 2001 e incorporada a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2008; y el proyecto pedagógico del Centro de Cultura Tradicional-Museo Escolar de Pusol, seleccionado en el año 2009 como proyecto que mejor refleja los principios y los objetivos de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (en adelante, la Convención), hecho que comportó su inclusión automática en el Registro UNESCO de Mejores Prácticas de Salvaguarda.

PALMERAL (c) visitelche Foto Beatriz Navarro
(c) Visitelche

El Palmeral de Elche

El paisaje formado por los huertos de palmeras de Elche, con sus complejos sistemas de riego, fue estructurado en el siglo VIII d.C., cuando una gran parte de la Península Ibérica estaba bajo la dominación musulmana. No obstante, hay buenos motivos para pensar que quizás su origen sea más antiguo y se remonte a la época del asentamiento de los fenicios y los romanos en la región. El Palmeral es un ejemplo único de las técnicas agrícolas árabes en el continente europeo. Fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial en el año 2000.

Información sobre el Palmeral de Elche AQUÍ

Propuestas para visitar el Palmeral de Elche AQUÍ

(c) Visitelche
(c) Visitelche
Misteri d'Elx Patrimonio de la Humanidad foto Paco Cascales (28) - copia
(c) Visitelche

El Misteri d’Elx

Inscrito en 2008  en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (originalmente proclamado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2001).

Misteri d'ElX Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible
(c) Visitelche

El Misteri d’ Elx es un drama sacro lírico sobre la muerte, la Asunción y la Coronación de la Virgen. Se ha representado sin interrupción desde mediados del siglo XV en la Basílica de Santa María y en las calles de la ciudad de Elche. Constituye un testimonio vivo del teatro religioso europeo medieval y de la devoción a la Virgen. Esta representación teatral, completamente cantada, consta de dos actos que se interpretan el 14 y el 15 de agosto. Describe la muerte y la coronación de la Virgen a través de una serie de escenas y de cuadros: la muerte de María, la procesión nocturna (La Roà) que siguen centenares de participantes con cirios, la procesión entierro por las calles de Elche, la escenificación del funeral, la asunción y la coronación en la basílica. El texto está en valenciano, con algunas partes en latín. La escena se articula en dos planos: la escena horizontal, “terrestre”; y la escena vertical, “celeste”, características del teatro medieval. Una antigua maquinaria aérea produce los efectos especiales. Más de 300 voluntarios participan cada año en la representación en tanto que actores, cantantes, directores de escena, tramoyistas, costureras e intendentes. Pero los preparativos duran todo el año.  El Misterio de Elche, proclamado “Monumento nacional” en 1931, está protegido por varias leyes de salvaguardia del patrimonio cultural.

Fuente: (http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/el-misterio-de-elche-00018)

Más información sobre días de representación, horarios y precios AQUÍ

Página oficial del Misteri d’Elx AQUÍ

(c) Visitelche
(c) Visitelche

Centro de Cultura Tradicional-Museo Escolar de Pusol

Este proyecto educativo innovador tiene dos objetivos generales: promover la educación basada en valores mediante la integración del patrimonio cultural y natural local en el currículo y contribuir a la preservación del patrimonio de Elche mediante la educación, la formación, la acción directa y la sensibilización en La comunidad educativa. Implantado en la escuela pública rural de Pusol (Elche, España) en 1968, el proyecto ha logrado integrar el patrimonio en la educación formal. Guiados por maestros y colaboradores externos, los niños exploran, en un ambiente de juego, el rico patrimonio de Elche en contacto con los portadores de tradiciones y contribuyen directamente a su preservación. Los niños realizan la recolección de datos de campo, la museografía, y enseñan unos a otros y los visitantes sobre el patrimonio, estudiando y explorando el patrimonio por sí mismos. El proyecto ha capacitado a casi 500 escolares y ha dado lugar a un museo escolar con más de 61.000 entradas de inventario y 770 archivos orales, preservando el patrimonio de la vida cotidiana y promoviendo el mapeo cultural de los recursos del patrimonio local. Entre 1968 y mediados de los años ochenta, el proyecto se mantuvo dentro de los límites del distrito rural de Pusol, donde se encontraba la escuela. Pero a medida que el conocimiento de los valores y logros del proyecto se difundió, el alcance operativo del proyecto creció, primero involucrando los restantes distritos rurales del campo de Elche (a mediados de los años 80) y más tarde la ciudad de Elche (1990).

(c) Visitelche
(c) Visitelche

El proyecto es muy apreciado por la comunidad rural local, la población general de Elche y expertos en educación y cultura por su carácter pionero, democrático, integrador y participativo, y puede servir como un modelo que demuestre la viabilidad de la protección del patrimonio ascendente.

(Fuente http://www.unesco.org/culture/ich/es/BSP/-00306)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>